Borde
.
Inicio.Servicios al Cliente.La Empresa.Compras y Acreedores.Agua.Saneamiento
 
 
 
.
Saneamiento
Tratamiento de Efluentes
Tratamientos Aplicados
Plantas de Tratamiento
Indicadores de Cobertura
Plan de Saneamiento del Interior
Ciudad de la Costa
Ley de Obligatoriedad de Conexión al Saneamiento
 
 
 
.
 
Tratamientos Aplicados
 
   
Ampliar
       
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
       
Ampliar
Ampliar
Los Sistemas de Alcantarillado se clasifican por los efluentes que transportan, en:

Unitarios
Aguas residuales domésticas y pluviales, en conjunto.

Separativos
Redes independientes.

En el caso de OSE, que comparte con los Municipios del Interior del país la evacuación de las aguas residuales, los Sistemas son de tipo separativo, y suponen una serie de instalaciones físicas, a saber:

Red de conexiones domiciliarias
Que permite desalojar las aguas servidas de las viviendas, hasta la red de alcantarillado sanitario que las recoge.

Red de alcantarillado
Que sirve para la colecta y transporte de las aguas residuales que va captando el sistema dentro de la trama urbana nucleada que se sirve de él, incluyendo eventualmente, estaciones de bombeo para salvar diferencias de nivel del terreno que obstaculizan el escurrimiento hidráulico por gravedad.
 
Planta de tratamiento
Donde converge la red de alcantarillado con toda la carga de aguas servidas, para su procesamiento y depuración.

Disposición final de efluentes
A través de descargas hacia los cuerpos receptores, luego de su depuración.

La carga que accede a la Planta de Tratamiento presenta dos flujos entremezclados:

(a) el flujo del agua, que recibe una etapa de pretratamiento, y luego otra que constituye el tratamiento en sí (cada una de estas etapas está compuesta por diferentes unidades); y

(b) el flujo del barro.
 
Pretratamiento
Pretratamiento
Consiste en procesos físicos de acondicionamiento del líquido residual, con el propósito de que no afecte y facilite los demás procesos de depuración.

Reja
La primera unidad que encontramos, es una reja, cuya función es la de retener elementos mayores a la separación entre las barras de la reja. Cuanto mayor es el caudal, más rápido se depositan los materiales en el lado aguas arriba de la reja, lo que tiende a obstruirla. Como consecuencia de ello, el nivel de agua se irá elevándose paulatinamente, por lo cual hay que realizar la limpieza frecuente de la reja.

En las nuevas plantas se han proyectado rejas mecanizadas que se limpian automáticamente. Esto ahorra mano de obra y elimina parte del trabajo insalubre.

Desarenador
Entre los procesos más conocidos tenemos el desarenador. La función de la unidad desarenador, es recolectar toda la arena y materiales de las mismas características. Si la arena no sedimentase en esta unidad, lo haría en las unidades siguientes, con los consiguientes inconvenientes para su mantenimiento. Algunas plantas se están proyectando con desarenadores mecanizados.

Otras
También suelen construirse otras unidades para evitar problemas posteriores: como un desengrasador (caso de Sarandí Grande) y tanques de homogenización, con funcionalidades específicas.
 
Tratamiento Primario
Tiene el propósito de remover materia en suspensión y flotante. El sistema más común es un sedimentador que bajo buenas condiciones de operación, puede remover hasta el 60% de los sólidos en suspensión, y el 30% de la DBO. No será capaz de remover suspensiones coloidales ni sólidos disueltos, para lo que se necesita un tratamiento secundario.

La sedimentación primaria también dispone de digestores para el barro sedimentado. En este sentido, se puede afirmar que ha sido excelente el desempeño que tienen los Tanques "Imhoff", que en una misma estructura integran el sedimentador y el digestor de barros.

Por último, las instalaciones se complementan con un espacio destinado al lecho de secado del barro digerido, que una vez solidificado se extrae de la Planta debidamente acondicionado, para su disposición en el destino final.
 
Tratamiento Secundario
El principal objetivo del tratamiento secundario es reducir la concentración de materia orgánica. Para líquidos domésticos, generalmente se usan procesos de oxidación biológica. Existen gran variedad de procesos. Los más comunes son:

. filtros percoladores;
. procesos de barros o lodos activados;
. lagunas aireadas, y
. lagunas de estabilización.

Muchos de estos procesos se complementan con procesos de separación de sólidos de los efluentes: sedimentadores, espesadores de lodo y lechos de secado o filtros prensa o filtros de bandas o centrífugas.
 
Tratamiento Terciario
Consiste en la aplicación de reactivos para favorecer la coagulación y decantación de sales de fósforo y de nitrógeno, que están disueltas en el agua tratada, maximizando los niveles de depuración del efluente que se vertirá al curso receptor.

Estos compuestos no perjudican a la mayoría de los cursos de agua hacia donde son conducidos los desagües, pero debe tenerse presente que son nutrientes para las algas que ven estimulada su multiplicación en embalses de agua bajo ciertas circunstancias, que si se emplea como fuente de agua bruta, requiere costosos procedimientos de potabilización.
 
Vertimiento Directo
No se aplica tratamiento a la carga de afluentes recogidos por la red de alcantarillado sanitario, y la misma se vierte directamente a través de emisarios, en puntos alejados de los cursos de agua, con corrientes apropiadas que aseguran su autodepuración y el alejamiento de zonas costeras inmediatas, con fines urbanísticos y sociales diversos (paisajes, playas, zonas de esparcimiento y recreo, etc.).
 
Regresar
 
 
Separador12
     
Portal del Estado Uruguayo Presidencia de la República
Borde