Borde
OSE
.
Inicio.Bienvenido.Oro Azul.Multimedios.Interactivos.Enlaces Didáctico.Maestros
 
Imágenes del Portal Educativo
 
Nuestro Oro Azul
 
Menú
.
Nuestro Oro Azul
Ahorro del Agua
Ciclo del Agua
Potabilización
Librito Azul
 
 
.
 
Uruguay - Tierra amiga del Agua
Si observamos el mapa, nos sorprende que toda nuestra tierra esté regada por muchos ríos y millares de arroyos. Con razón se ha dicho, que pocos países como el nuestro ofrecen condiciones tan excepcionales de riego. Nada hay que denote en su mapa la presencia del desierto, ni de zonas improductivas. No hay un solo pedazo de tierra que no reciba los beneficios del primer elemento fecundante del suelo: el agua.
 

 
La riqueza natural más preciada del Uruguay
Además de los centenares de arroyos que atraviesan el suelo de nuestra tierra, hay miles de pequeñas corrientes sin denominación, así como manantiales y cachimbas de agua potable.
   

   
Y todavía, aún allí donde el ojo de agua no aparece a flor de tierra, basta hacer una excavación de pocos metros para que el precioso líquido, mane en forma permanente. Esta abundancia extraordinaria de agua, constituye una inmensa riqueza natural, más valiosa que el oro y la plata.
.
Gracias al agua, el suelo uruguayo está cubierto de una jugosa vegetación herbácea. Estas ricas praderas, que no exigen ningún esfuerzo al hombre, permitieron un asombroso desarrollo de la ganadería.
 

 
Datos interesantes
 
Ampliar
Observá en esta imágen satelital, como el Uruguay está irrigado a lo largo de todo su territorio, por infinidad de cursos de agua como ríos, arroyos, cañadas, etc., algunos de los cuales, delimitan y dan forma a nuestro país.

Como dato curioso vemos de que manera los sedimentos arrastrados por los ríos Paraná y Uruguay penetran en el Océano Atlántico, dando paso así al Río de la Plata.

Hacé clic en la imagen para visualizarla en tamaño real.
Tamaño: 163 Kb.

   
   
Nuestro planeta posee sólo un 3% de agua dulce y sólo una tercera parte está disponible para el hombre, ya que el resto integra los cascos polares.

El 28% del agua aprovechable se encuentra en América Latina.
 
Regresar
 
Datos de la Empresa Portal del Estado Uruguayo Presidencia de la República
Borde