Borde
OSE
.
Inicio.Servicios al Cliente.La Empresa.Compras y Acreedores.Agua.Saneamiento
 
Imágenes de Servicios al Cliente
 
Separador Servicios al Cliente
 
Menú
.
Información General
Contactos
Centros de Servicios
Servicios en Línea
Reserva de Horas para Trámites
Gestiones Telefónicas
Decreto Tarifario
Trámites Conexiones Nuevas
Trámites Conexiones Existentes
Reglamentos
Tarifa Social
Sustitución de Medidores
Noticias
Cortes por Reparación
Concursos y Llamados
 
 
.
 
Noticias - Octubre / Diciembre 2010
 
.INTERIOR
23/12/2010 - Plan Nacional de Conexión al Saneamiento
OSE y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) lanzaron el Plan Nacional de Conexión al Saneamiento destinado a los hogares del interior del país.

Actualmente existen 248.200 conexiones al servicio de saneamiento que presta el Organismo. Sin embargo, alrededor de 52.000 potenciales clientes frentistas a la red aún no se han conectado.

El objetivo del mencionado Plan es promover en el quinquenio la conexión de 30.000 clientes; 20.000 de ellos frentistas a la red existente y 10.000 a la nueva red. Para ello se brinda financiación y beneficios para los destinatarios:

• Exoneración de la tasa de conexión de 2 UR.
• Financiación de la obra hasta en 36 cuotas.
• Subsidios que según ingresos podrán alcanzar el 100% del costo de las obras.
• Exoneración del Cargo Variable de Saneamiento durante el pago de la financiación de la obra.
• Tarifa social para aquellas personas que se encuentren amparadas en las reglamentaciones vigentes (MIDES, PIAI, etc.)
• Apoyo integral al vecino para realizar la obra. (proyecto, obra, plano de obra ejecutada, gestiones ante BPS, Intendencias, etc.)
• Facilitar al vecino las soluciones necesarias ante la entrada en vigencia de la Ley de Promoción de conexión al saneamiento.

En el lanzamiento del Plan el presidente de OSE, Ing. Carlos Colacce resaltó la importancia del servicio de saneamiento para la comunidad: “la gente que no está conectada al saneamiento en el mayor de los casos potencialmente está contaminando y afectando o poniendo en peligro la salud del vecindario. Es por este motivo que el Ministerio ha priorizado una promoción a la conexión al saneamiento. Obviamente habrá familias que no están conectadas únicamente por irresponsabilidad, muchas de ellas no están conectadas por dificultades de carácter económico porque hay que hacer una obra de la sanitaria interna. Es una propuesta de trabajo que cualquier vecino no tenga ningún impedimento para poder estar conectado”.

Por su parte la ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Graciela Muslera destacó lo siguiente: “estamos hablando de levantar la calidad de esa vivienda, modificar la calidad de esa vivienda en lo que es lo más íntimo y propio de cada familia, de modificar la condición de sus baños y cocinas. En esto no estamos operando solos, estamos operando con una red de instituciones. (…) Lo estamos implementando concretamente con la participación de la Facultad de Arquitectura y de la UTU en el acompañamiento de las familias. Estamos respondiendo a un derecho, que este plan tenga un fuerte componente de subsidios no es un tema menor, queremos garantizar derechos, derecho a un baño y a una cocina y a condiciones dignas de salubridad”.

Este plan comenzará en febrero en las localidades de Tranqueras y Ecilda Paullier, donde se ha construido el saneamiento en forma reciente y por tanto existe un gran potencial de trabajo con las familias del lugar. Paralelamente se está trabajando en todo el país para responder en los lugares donde ya existe saneamiento.

Para subsidiar las obras de conexión intradomiciliaria el Ministerio y OSE tienen asignados en total unos 8.5 millones de dólares.

Asimismo, ingresó al Poder Legislativo un proyecto de Ley para promover la obligatoriedad de la conexión al saneamiento como forma de mejorar la calidad de vida de la población utilizando las inversiones realizadas en las redes de saneamiento.
 
Regresar
 
Separador12
     
Datos de la Empresa Portal del Estado Uruguayo Presidencia de la República
Borde