Borde
OSE
.
Inicio.Servicios al Cliente.La Empresa.Compras y Acreedores.Agua.Saneamiento
 
 
Separador La Empresa
 
Menú
.
Cooperación y Solidaridad Nacional e Internacional
Área Cooperacion Nacional e Internacional
Ejes de Trabajo Internacional
Cooperación Nacional
Contacto
.
 
.
 
Cooperación
 
VOCACIÓN DE COOPERACIÓN
 
OSE desde su rol social de prestador de servicios de agua y saneamiento en el territorio nacional se caracteriza por su interés y sus acciones de cooperación en situaciones de catástrofe en los distintos continentes.
 
A nivel internacional es reconocido como un organismo público de prestigio por su gestión y universalización de acceso al agua potable en cantidad y calidad.

Desde este lugar es que comienza a promover proactivamente procesos de intercambio y cooperación en la región.

OSE en su Carta Orgánica, Misión, Visión y sus valores tiene culturalmente incorporada la vocación de cooperación ligada a los cometidos de creación del ente (Ley 11907 - Artículo 47º de la Constitución).
 
En 1998 OSE comenzó a trazar una línea de Cooperación Humanitaria realizando donaciones de UPAS (Unidades Potabilizadoras Autónomas) a diversos países.

OSE comienza un camino de cooperación pública entre operadores, gobiernos y sistemas de agua de la región y el mundo. De esta manera se amplía el espacio de incidencia y los procesos de intercambio por medio de diferentes acuerdos marco con gobiernos, operadores e instituciones con el objetivo de transferir y recibir conocimiento sobre tecnologías en manejo de aguas.

Los acuerdos sin fin de lucro en el marco de la cooperación solidaria institucional, contribuyen al cumplimiento al acceso a agua de calidad y cantidad en poblaciones hermanas y se inscribe principios y valores de los programas de hermanamientos promovidos por Naciones Unidas.

Además Uruguay participó en instancias cruciales para la declaración del Derecho Humano al Agua:

• IV Foro Mundial del Agua en México - Declaración Alternativa donde firman Bolivia, Venezuela, Cuba y Uruguay en marzo 2007.

• V Foro Mundial del Agua en Estambul - Mesa Ministerial Uruguay - Suiza, firman declaración alternativa 25 países (marzo 2009).

• Asamblea General de Naciones Unidas - 122 países reconocen el DDHH al AGUA (Julio 2010).

Manteniendo los criterios de acción el actual Directorio creó el área de Cooperación y Solidaridad Internacional el 29 de junio de 2011 por la Resolución de directorio Nº 840/11.
 
Regresar
 
Separador12
     
Datos de la Empresa Portal del Estado Uruguayo Presidencia de la República
Borde