Contacto
Contacto congresosaneamiento@gmail.com
 
Agradecimiento
Queremos agradecer a quienes nos acompañaron en el 1º Congreso de Prestadores de Servicios de Saneamiento, organizado por la Intendencia de Montevideo (IM) y Obras Sanitarias del Estado (OSE).

Agradecemos a todos los participantes, profesionales y técnicos de Montevideo y el Interior, de OSE y de la IM que se comprometieron con la propuesta y enriquecieron el Congreso con sus aportes.

Agradecemos a los conferencistas que realizaron esfuerzos para trasmitirnos de la mejor manera posible sus experiencias y conocimientos.

Agradecemos también a los auspiciantes que colaboraron para que este Congreso fuera posible y a la empresa Fatum por su trabajo en la organización.

Agradecemos a las Autoridades que le dieron prestigio al Congreso con su presencia.

Nuestro propósito ha sido que este evento fuera un intercambio enriquecedor de conocimientos, un espacio para el debate de temas controversiales y principalmente; una instancia de encuentro entre colegas y amigos. Esperamos que como nosotros, sientan que estas expectativas han sido colmadas.

Muchas han sido las charlas, las discusiones y los debates surgidos. La experiencia amerita que sigamos realizando encuentros. Estaremos agradecidos de poder contar con su participación en próximos eventos. Esperamos que nos sigan acompañando en forma activa para poder, entre todos, seguir creciendo.
 
Comité Organizador:
Danilo Ríos, Raúl Pais, María Mena, Adriana Blanco, Gabriel dos Santos, Natalia Batista, Gerardo Robaina, Federico Defranco

(31 de Octubre y 1º de Noviembre de 2016)

 
 
Congreso Nacional | Prestadores de Servicios de Saneamiento Congreso Nacional | Prestadores de Servicios de Saneamiento Congreso Nacional | Prestadores de Servicios de Saneamiento
 
 
Presentaciones
1er. día,| 2do. día
 
Ante el desafío que representa el servicio de saneamiento para los próximos años, que requiere de un ordenado y sostenido crecimiento, la Intendencia de Montevideo y Obras Sanitarias del Estado, proponen la realización de un primer encuentro entre sus técnicos, con carácter de Congreso, junto a la participación de otras instituciones.
 
Saneamiento
 
Finalidad del Congreso
 
Más allá de compartir buenas prácticas y experiencias entre los prestadores del servicio de saneamiento, se espera que el evento contribuya a visualizar la verdadera necesidad que tiene el país, de avanzar organizadamente en la expansión planificada y mejora de los servicios de saneamiento, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en pos de proteger la salud, el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos.
 
 
Saneamiento
 
Objetivos del Congreso
 
Puesta a punto del estado actual de los servicios de saneamiento en Montevideo y el Interior, bajo la óptica de los organismos prestadores del servicio.

Intercambio de experiencias y conocimientos en aspectos técnicos, tales como el diseño de redes, estaciones de bombeo, disposición final, licitación y ejecución de obras, operación y mantenimiento, rehabilitación, etc.. y una puesta en común de las buenas prácticas que han desarrollado ambas instituciones, así como las lecciones aprendidas.

Presentar los programas de trabajo a corto, mediano y largo plazo de OSE y la IM para la expansión y mejora de sus servicios de saneamiento.

Propiciar el trabajo en conjunto y el compromiso de participar activamente en la elaboración del Plan Nacional de Agua Potable, Saneamiento y Drenaje Urbano.
 
 
Saneamiento
 
Contexto Mundial
 
Desde una perspectiva mundial, el saneamiento es imprescindible para garantizar la salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, por cada dólar invertido en saneamiento, se recuperan de 3 a 4 dólares principalmente en salud, mejorando así la calidad de vida, la condición sanitaria y ambiental, de los habitantes con respecto a los que carecen del servicio.

En el año 2000 La Cumbre de las Naciones Unidas estableció los Objetivos del Milenio (ODM), tomando como base los indicadores de cobertura de 1990. Se proyectaba llegar al 2015 con una reducción del 50% de la población sin acceso a servicios de agua potable y saneamiento mejorado (aceptando otras opciones de saneamiento, diferentes a las redes de alcantarillado).

Estas metas fueron cumplidas para el Agua Potable, no así para el Saneamiento.
Según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la población mundial al 2015 ascendía a 7.349 millones de personas, de las cuales el 9% (663 millones) carecía de un servicio de agua potable y el 32% (2.400 millones) no contaba con saneamiento mejorado (datos de Unicef, 2015).

En setiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU, elaboró la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, estableciendo 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas que abarcan esferas económicas, sociales y ambientales.

El Objetivo N°6 es “Garantizar la Disponibilidad de Agua y su Gestión Sostenible y el Saneamiento para Todos” y dentro de sus metas se destaca: “...Para 2030, lograr el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones vulnerables...”.

La meta es extremadamente desafiante y posiciona al saneamiento como un pilar fundamental para el desarrollo sostenible. Naciones Unidas invita a los países miembros, a alinearse con dicha política, haciendo los mayores esfuerzos para brindar saneamiento a todos sus habitantes.
 
 
Saneamiento
 
Saneamiento en Uruguay
 
Los organismos prestadores del servicio son la Intendencia de Montevideo (IM) y Obras Sanitarias del Estado (OSE), quienes tienen la responsabilidad de brindar el saneamiento por redes en Montevideo y el interior, respectivamente.

El 28 de agosto de 2016, la Dirección Nacional de Aguas del MVOTMA (DINAGUA), presentó públicamente la propuesta de un Plan Nacional de Aguas, orientado a definir lineamientos generales para la gestión de los recursos hídricos de todo el territorio.

El Plan incluye una serie de Programas y Proyectos, dentro de los cuales se encuentra el “Plan Nacional de Agua Potable, Saneamiento y Drenaje Urbano”.

La participación de los organismos prestadores del servicio, quienes tradicionalmente establecieron sus propias políticas y fijaron sus prioridades, en el ámbito de sus competencias, es imprescindible para la elaboración de este plan de carácter nacional.
 
 
Programa
Descargar
 
 
 
 
APOYA: Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático
 
Auspiciantes: