OSE Facebook Twitter Youtube
 
 
Evento Maldonado I Potabilización y calidad del agua
 
EVENTO MALDONADO | análisis de calidad
 
Definiciones
¿Qué es el Valor Máximo Permitido (VMP)?
Valor que representa el nivel máximo de concentración de un componente, por encima del cual la muestra no cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento Bromatológico Nacional (Decreto 375/2011).
 
¿Qué es un análisis fisicoquímico?
Es un conjunto de determinaciones organolépticas, físicas y químicas que se le realizan a una muestra de agua. Si el agua está destinada al consumo humano, permite corroborar el cumplimiento de los requisitos (VMP). Entre estas determinaciones se encuentran: pH, color, turbidez, dureza, cloro libre, conductividad, sulfatos, olor, nitratos, entre otros.

¿Qué es un panel de olor?
La determinación de olor mediante un panel implica que un grupo de analistas realiza la determinación de percepción de olor (el panel se integra con al menos 10 participantes) sobre un mismo conjunto de muestras.

¿Qué es un análisis de trazas de orgánicos?
Es la búsqueda de residuos de plaguicidas y otros compuestos (metabolitos de olor y/o sabor) por medio de métodos analíticos, especializados para la determinación de muy bajas concentraciones (trazas). En el Decreto 375/2011 están establecidos los VMP para distintos compuestos.

¿Qué son metabolitos de olor y sabor?
Son sustancias generalmente producidas por diferentes organismos microscópicos, que pueden encontrarse disueltas en el agua.

La determinación de estos metabolitos de olor y sabor se realiza en conjunto con la determinación de plaguicidas. Las concentraciones que pueden determinarse con los métodos utilizados están por encima del valor umbral de detección de los consumidores, por ello, el panel puede determinar su presencia, a menores concentraciones que el método instrumental disponible en la actualidad. No están fijados VMP para estos compuestos.

¿Que es un análisis hidrobiológico cuantitativo?
Mediante estos análisis, se identifican en una muestra de agua, los organismos fitoplanctónicos y zooplanctónicos, al menor nivel taxonómico posible (familia- género-especie)  y se cuantifican aquellos con un tamaño mayor a de 5 µm.

Se estima su abundancia, expresando el resultado en organismos por mililitro (org/mL). Se utiliza este método para el conteo de un grupo de organismos de especial interés, las cianobacterias, expresándose en org/mL y células equivalentes por mililitro (cél.eq/mL).

Estas determinaciones se realizan en el agua bruta, en puntos intermedios del tratamiento, en el agua tratada (elevada), en tanques de distribución y en varios puntos de la red de distribución.

¿Cómo se determina la presencia de toxinas?
Los ensayos de cianotoxinas se realizan mediante kits comerciales de ELISA (Enzyme-Linked Inmuno-Sorobent Assay) para diferentes toxinas. El mismo es un ensayo y competitivo, pudiéndose determinar la concentración de cianotoxinas totales en una muestra de agua, por interpolación de la absorbancia de la muestra dentro del rango de absorbancias obtenido para una curva de calibración realizada a partir de una serie de estándares.
 
> Evento
 

 
> Descarga de documentación (período 16 de abril al 23 de junio de 2015):
 
 
 
 
 
 
 

 
Ver períodos anteriores
 
 
Portal del Estado Uruguayo Presidencia de la República