OSE Facebook Twitter Youtube
Inicio Proceso de Potabilización Laboratorios Calidad del Agua Reducción y Control de Pérdidas
 
     
     
Agua No Contabilizada
El Programa RANC de OSE
Tipos de Pérdidas
Preguntas Frecuentes
Denuncia de Irregularidades
 
Prevención, Reducción y Control de Pérdidas
 
Cuando en OSE hablamos de RANC hablamos de la estructuración de Programas de Prevención, Reducción y Control de Pérdidas (PRCP).

La reducción del Agua No Contabilizada (ANC) y la Eficiencia Energética (EE) se han definido como temas estratégicos de OSE, y como tales se han incorporado en los sucesivos planes de acción del organismo con el objetivo de aumentar la relación volumen de agua autorizada/volumen de agua producida, lo cual contribuirá a bajar los costos de producción y distribución del agua y su impacto en la tarifa, propiciando una gestión eficiente de los recursos hídricos.

Un programa de Prevención, Reducción y Control de Pérdidas es fundamentalmente un programa de cambios culturales. En este sentido la sola concreción de obras no es una solución definitiva. De todas maneras las obras de sectorización son fundamentales, ya que si no hay buena gestión de la red es cuestión de pocos años que se pierden los logros que se puedan haber alcanzado. En cuanto al cambio de tuberías, si el mantenimiento es de baja calidad y con mala gestión de presiones, una vez más en pocos años la infraestructura se volverá defectuosa nuevamente. Lo mismo ocurre con medidores, sistemas de telemetría y otros elementos técnicos.

El factor humano es fundamental en el programa RANC, las nuevas tecnologías y las obras son necesarias pero no son suficientes por si solas.
 
 
Portal del Estado Uruguayo Presidencia de la República