Borde
OSE
.
Inicio.Servicios al Cliente.La Empresa.Compras y Acreedores.Agua.Saneamiento
 
Imágenes de Servicios al Cliente
 
Separador Servicios al Cliente
 
Noticias - Octubre / Diciembre 2016
 
. PRESENTACIÓN DE FACTURAS
22/12/2016 - Comunicado a todos los Proveedores
Se recuerda a los proveedores que el plazo para la presentación de facturas del mes de Diciembre/2016 vence el 03 de enero 2017.

Además que la recepción de las facturas de BPS del mes de Diciembre / 2016 será hasta el día 18 de enero 2017 en los Módulos de Atención de Acreedores de Montevideo, Interior o UGD.

Gerencia Financiero-Contable
 

 
19 DE DICIEMBRE | 64º ANIVERSARIO DE OSE
16/12/2016 - Oficinas Comerciales permanecerán cerradas
Con motivo del 64° Aniversario de la creación de OSE, el próximo lunes 19 de diciembre las Oficinas Comerciales de todo el país no abrirán sus puertas.

Se recuerda que la Atención Telefónica: para los reclamos operativos y comerciales se realizan las 24 horas del día, todos los días del año, a través del 08001871.
 

 
OBRAS EN MALDONADO
15/12/2016 - Inicio de la temporada estival
De cara a la temporada estival, OSE-UGD ha tomado las medidas necesarias para continuar garantizando la calidad del agua potable a la población. Una serie de obras fueron ejecutadas en Maldonado, con el fin de seguir avanzando con nuevas tecnologías para brindar el mejor servicio.

El gerente general de OSE-UGD, ing. Hugo Trías, resaltó que el agua brindada por el organismo es absolutamente potable y apta para el consumo humano. Que si bien pueden existir fenómenos puntuales de turbiedad, son casos aislados y se están tomando todos los recaudos necesarios para minimizarlos. Los parámetros de calidad de agua potable están marcados por la norma y están monitoreados no solo por OSE sino por UGD.

Trabajos en la Usina de Laguna del Sauce:
Puesta a punto de la batería de filtros de la Planta a través de un llamado a licitación para la reparación estructural y recambio de material filtrante, ajuste de la operativa de lavado de las unidades a través de la reinstalación de filtros pilotos, puesta a punto de las instalaciones electromecánicas de la planta (reacondicionamiento de celdas de transformadores, mantenimiento de equipos proveedores y elevadores, instalación de aparatos de medida y control de parámetros eléctricos, etc.), renovación del equipamiento electromecánico de las unidades de floculación, implementación de un sistema de recirculación interna y de aplicación de permanganato de potasio para el refuerzo de la aplicación de carbón activado en polvo en situaciones de floraciones algales y producción de toxinas en el agua bruta, etc. 

Trabajos de sustitución de tuberías realizados en Zona Oeste de Maldonado:
Sustitución de más de 5 Km de tuberías en Piriápolis, San Francisco, Punta Fría y Punta Colorada, rehabilitación del tanque de reserva del balneario Las Flores, e inminente inicio de obras de ampliación en Cerro de los Burros y Zanja del Encanto.

Inicio de las obras de saneamiento de La Capuera
Comenzaron las obras correspondientes a OSE sobre Ruta Interbalnearia, tendiente a brindar junto a la IDM una solución integral al saneamiento de dicha zona: obra de trascendencia con relación al impacto ambiental sobre la calidad del agua de Laguna del Sauce.   

Puesta en ejecución junto al CURE de los monitoreos de alta frecuencia
Junto al Centro Universitario Regional del Este (CURE) se realizarán monitoreos de alta frecuencia tendientes a tener un mayor control sobre la calidad del agua bruta de la Laguna del Sauce.

Trabajos de mantenimiento
Se efectuarán trabajos de mantenimiento en la Estación Reductora de Cerro Pelado, Maldonado.

Puesta en ejecución del plan de purgas
Este plan se realizará en las redes de abastecimiento de las principales localidades del departamento de Maldonado, y minimizarán las situaciones de turbiedad que pudieran presentarse.
 
Obras en Maldonado Obras en Maldonado Obras en Maldonado
 

 
VIABILIDAD DE SERVICIOS
07/12/2016 - De Interés para Cooperativas de Vivienda e Institutos de Asistencia Técnica (IAT)
En función del Calendario 2017 aprobado por el MVOTMA (RM 1750/2016) se informa que todas aquellas cooperativas que deseen presentar Factibilidad del terreno en la ANV en el Segundo Llamado 2017, deberán gestionar previamente la viabilidad de servicios de agua y saneamiento ante OSE, según las fechas indicadas a continuación.

Los IAT deberán solicitar día y hora antes del martes 13 de diciembre de 2016 a las 16:00 hs, enviando e-mail a la dirección cooperativasdevivienda@ose.com.uy, indicando:

• Nombre y Nº de Registro del IAT
• Nombre y Nº de Registro de la Cooperativa
• Localidad y Departamento donde se ubica el predio propuesto
• Preferencia de horario entre matutino o vespertino

Las citas asignadas se comunicarán a los respectivos Institutos el jueves 15 de diciembre de 2016.

La presentación de la documentación será entre los días 20 y 22 de diciembre de 2016 de 09:30 a 16:00 hs, en las oficinas de ATENCIÓN PRESENCIAL de OSE en Montevideo, en Planta Baja del Edificio Cordón (Carlos Roxlo 1275).

Dicha presentación estará a cargo de un solo representante del IAT, quien deberá concurrir en el día y horario que le serán asignados.

Se recuerda a las cooperativas interesadas que deben contar con número de registro (Registro de Cooperativas y Fondos Sociales).

Al momento de la presentación se emitirá la/las factura/as pertinente/es por el informe de viabilidad, las que tendrán una fecha de vencimiento no inferior a 10 días para su pago en cualquier red de cobranza habilitada. Se recuerda que el costo de cada trámite es de 3UR+IVA.

En la página web de OSE se encuentra la lista de chequeo correspondiente.

Para aquellas localidades que no cuenten con servicio público de saneamiento, se deberá presentar en DINAGUA la solicitud de viabilidad de sistema alternativo, antes del 13/01/2017 acompañada del informe de OSE que ratifique esa situación.
 
Descargar
Descargar
  RM 1750/2016
  Cuadro de Datos Obligatorio
  Lista de Chequeo de Documentación requerida
 

 
INAUGURACIÓN EN DURAZNO
06/12/2016 - Consolidación Urbana de la Zona Este de la ciudad
OSE y la Intendencia de Durazno inauguraron los trabajos realizados para el proyecto de Consolidación Urbana de la Zona Este de la ciudad de Durazno.

Las obras tuvieron como finalidad dotar de saneamiento a los barrios de esa zona de la ciudad, beneficiando a más de 700 familias. Esto comprende alrededor de 14 mil metros de red de colectores y un sistema de bombeo con 400 metros de impulsiones asociadas.

Además, se ejecutaron trabajos de rehabilitación e interconexión con la planta de tratamiento.

Este proyecto fue posible gracias a un convenio entre OSE y la Intendencia de Durazno, financiado con fondos de ambas instituciones (OSE aportó un monto de 1 millón y medio de dólares) y con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Participaron de esta jornada el presidente de OSE, ing. Milton Machado y el director dr. Vilibaldo Rodríguez.
 

 
GESTIÓN DE RECURSOS
01/12/2016 - Aportes a la construcción de la Política de Agua
Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y avances en la gestión de los recursos hídricos en Uruguay, se desarrolló la jornada “Aportes a la construcción de la Política de Agua” en la sala de eventos del IMPO.

Los especialistas de las diferentes instituciones participantes, realizaron exposiciones en las que se plasmó la importancia de preservar los recursos hídricos y las planificaciones necesarias para este fin.
 
Aportes a la construcción de la Política de Agua
El presidente de OSE, ing. Milton Machado, presentó el trabajo llevado adelante por el Organismo, destacando sus avances y futuros desafíos.

En cuanto a lo que el Organismo ha logrado hasta el momento, habló sobre los aspectos de mejora de gestión y las inversiones al sistema de gestión integral de laboratorios: “no solo se monitorean los análisis de calidad de agua potable que se entrega a la población, sino que hay construidos y en operación 10 laboratorios que incluyen el carácter ambiental, o sea, el control de los efluentes respecto al tema de saneamiento”.

Machado mencionó además la política de monitoreo en forma preventiva de la cuenca del Santa Lucía “cuenca inteligente”, con sistemas que permiten adelantarse para tener datos de la calidad del agua bruta que llega, y tomar decisiones en tiempo y forma (tarea coordinada entre instituciones).
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
El ingeniero habló también sobre los Planes de Seguridad del Agua que se vienen llevando a cabo, refiriéndose a una gestión integral donde se tiene un control “desde que se toma el agua de la fuente, hasta que se abre la canilla” aseguró. Hoy existen 18 localidades en las que se aplica este modelo.

Destacó las acciones RANC (Reducción de Agua No Contabilizada), y la gestión de asentamientos (en donde se apunta a la regularización de conexiones, a construir de redes de agua potable, con talleres de sensibilización y planes de pago).

En cuanto a las prioridades del Organismo, enfatizó en garantizar el suministro de agua potable a la población, tomando medidas a corto plazo para mitigar eventos de olor y sabor en el agua distribuida a nivel nacional.

Inversiones:
Río Santa Lucía-Aguas Corrientes, cercado embalse Paso Severino, Filtros de carbón activado granular y ozonización 60.000.000 dólares.

Laguna del Sauce, Tanque contacto carbón activado en polvo, filtros carbón activado granular y ozonización 17.500.000 dólares.

Mejoras en Bella Unión, redes de agua potable en la Costa de Oro, Usina potabilizadora de Treinta y Tres.
En cuanto a la presa Arroyo Casupá, la inversión es de 100 millones de dólares y es la alternativa más apropiada para asegurar el abastecimiento de agua potable a la población del Sistema Metropolitano de aquí a los próximos 30 años, en condiciones de calidad, cantidad y máxima confiabilidad.

Por otra parte, en las prioridades de saneamiento destacó:

La cuenca del Río Santa Lucía, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Fray Marcos, redes Fray Marcos, PTAR San Ramón, redes San Ramón, Adecuaciones PTAR Santa Lucía, Florida y Casupá.

Laguna del Sauce, saneamiento La Capuera.

Continuidad del Saneamiento integral de Ciudad de la Costa, PTAR y redes de saneamiento en Aceguá, PTAR Paysandú y Río Negro, saneamiento La Paz-Las Piedras, saneamiento Ciudad del Plata.

Machado subrayó que los próximos desafíos tienen que ver con compatibilizar las inversiones y la sostenibilidad financiera, y que para un proyecto integral de país es necesario seguir coordinando y que se generen instancias de intercambio.

La actividad fue organizada por la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Banco Mundial, OSE, y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
 

 
XIV JORNADAS AMBIENTALES DE LA RED TEMÁTiCAS DE MEDIO AMBIENTE
25/11/2016 - Agua y Sustentabilidad
Días pasados se realizaron en el anfiteatro de la Facultad de Psicología, las Jornadas de la RETEMA para presentar aportes universitarios sobre: Agua y Sustentabilidad en nuestro país.
 
XIV Jornadas Ambientales de la Red Temáticas de Medio Ambiente
La Conferencia Inaugural sobre la gobernanza del agua en la historia de América Latina estuvo a cargo de la Dra. Tatiana Acevedo Guerrero del Departamento de Sistemas Integrados y Gobernanza de UNESCO, Instituto de Educación para el Agua, Delf, Países Bajos.

Se presentaron varias mesas temáticas sobre agua, abordando dimensiones de Salud Ambiental, Agua y Economía, Agua y Cultura; Agua, Ambiente y Territorio y modelos agropecuarios vigentes o posibles en el Uruguay.

En la Mesa: Agua y Cultura las funcionarias de OSE: Adriana Marquisio, Andrea Bittencourt y Arq. Ingrid Grauert presentaron un trabajo respecto a la evolución del paisaje en Aguas Corrientes, ubicada junto al río Santa Lucía y su importancia como Patrimonio Histórico. La Villa tuvo su origen por la instalación de la Compañía de Aguas Corrientes y actualmente se ubica allí la planta de potabilización que abastece de agua potable al Área Metropolitana.
 
Ampliar
Ampliar
 
La presentación fue denominada “Paisajes del agua y patrimonio, Aguas Corrientes” y se enfocó en la construcción del paisaje, el vínculo del ser humano con el agua y el devenir histórico de la prestación de un servicio que antepone la razones sociales sobre las de orden económico, tal como lo indica la Carta Orgánica de OSE en su artículo 3. Asimismo se analizó el contexto que llevó a la modificación del artículo 47 de la Constitución de la República: el Octubre Azul.

También se realizó un análisis arquitectónico de los edificios patrimoniales de la antigua Usina de Vapor, declarada Patrimonio Histórico en 1988.
 

 
MAS DE 500 VIVIENDAS SERÁN BENEFICIADAS
21/11/2016 - Firma de convenio en Durazno
OSE y la Intendencia Departamental de Durazno firmaron un convenio con el objetivo de realizar obras de saneamiento y agua potable.

Se mejorará la infraestructura de saneamiento y se construirán más de 5 mil metros de tuberías de agua potable, lo que supone una inversión en el orden de 1 millón y medio de dólares.
   
Firma de convenio en Durazno
El presidente de OSE, ing. Milton Machado resaltó que estas obras significan la mejora de la calidad de vida de más de 500 familias. Destacó el trabajo coordinado entre una empresa pública nacional como es OSE, y la Intendencia.

Por otra parte, Machado calificó de “gran obra” a la nueva usina de agua potable que OSE está construyendo en la ciudad de Durazno, para garantizar la calidad del agua. Afirmó que esta inversión es de 9 millones de dólares.

El director de OSE dr. Vilibaldo Rodríguez felicitó a los vecinos por el trabajo en equipo para lograr sus objetivos. Además en esta jornada, se realizó un homenaje a quien fue gerente general del Organismo, Daniel García, que trabajó fuertemente en el proyecto
   
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
 

 
RECONOCIMIENTO Y PRESENTACIÓN DE NUEVO MODELO
11/11/2016 - Tercer Sello de Calidad para Gestión de la Medición
Gestión de la Medición obtuvo el 3er. “Sello de Calidad con Equidad de Género” por parte de INMUJERES (Instituto Nacional de las Mujeres), del Ministerio de Desarrollo Social.
 
Tercer Sello de Calidad para Gestión de la Medición
Además del reconocimiento, se presentó la nueva versión del “Modelo de Calidad con Equidad de Género. Aprendizajes y Proyecciones” y la “Sistematización de las experiencias de implementación 2008-2013” a cargo del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo Uruguay (CIEDUR).

El modelo es una herramienta diseñada para lograr la reducción de brechas de género en el ámbito laboral por medio de acciones planificadas y procedimientos que apuntan a transformar las estructuras de trabajo y la gestión del personal en forma más justa y equitativa.

El beneficio de su aplicación radica en promover un ejercicio interno que facilita la detección de prácticas inadecuadas o errores en la gestión, e incentiva el aprendizaje continuo y la mejora de la calidad de vida.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 

 
VISITA
10/11/2016 - Directorio de OSE en Tacuarembó
El Directorio de OSE se trasladará a la ciudad de Tacuarembó, donde los días lunes 14 y martes 15 desarrollará las siguientes actividades:

Lunes 14
▪ Hora 17:00: Reunión con el Intendente Departamental. Conferencia de Prensa.
Lugar: 18 de Julio 164.

▪ Hora 18:30: Habilitación de los Sistemas de Saneamiento de los barrios Licandro y El Patio.
Lugar: Salón barrial El Patio, calle 255 N° 97 esq. Calle 257.

▪ Hora 19:30: Habilitación de los Sistemas de Saneamiento del Barrio López.
Lugar: Comisión vecinal Barrio N° 4, Manuel Freire 227.

Martes 15
• Hora 10:00: Inauguración de Laboratorio Regional Ambiental.
Lugar: 18 de Julio 511 esq. Luis Castagnetto.

Agradecemos su cobertura y difusión.
 

 
SANEAMIENTO EN ACEGUÁ
08/11/2016 - Uruguay y Brasil construirán en conjunto
OSE firmó el contrato con la empresa TEYMA URUGUAY S.A. para llevar adelante el proyecto ejecutivo y las obras necesarias para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Sistemas de Bombeo y Red de Saneamiento en la localidad de Aceguá, en Cerro Largo. En cuanto a Aceguá-Brasil, la empresa CORSAN será la encargada de la realización de los trabajos.
 
Uruguay y Brasil construirán en conjunto
Las redes cubrirán al 100 % de la población de Aceguá-Uruguay, y se espera que alrededor de 4000 personas sean beneficiadas en total con el proyecto.

El presidente de OSE, ing. Milton Machado, destacó que esta acción abre la posibilidad de trabajo bilateral con Brasil, para continuar con los lineamientos en la contribución del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

El proyecto “Saneamiento Urbano Integrado de Aceguá-Brasil y Aceguá-Uruguay” es financiado parcialmente por FOCEM y aportes de OSE.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
 

 
RECONOCIMIENTO
27/10/2016 - OSE recibió el premio "Compromiso con la Gestión Pública"
En una nueva edición del Premio Nacional de Calidad, OSE fue galardonada con el Premio Compromiso con la Gestión Pública. El reconocimiento fue dirigido a la Unidad Gestión de la Medición, de la Gerencia de Medición y Clientes Especiales.
 
OSE recibió el premio "Compromiso con la Gestión Pública"
En una ceremonia realizada el 26 de octubre en el salón de actos del LATU, se entregaron los galardones correspondientes al año 2016, del premio organizado por el Instituto Nacional de Calidad. Este es el máximo reconocimiento a la labor de aquellas organizaciones públicas o privadas, que desarrollan gestión eficiente. En este sentido, la Unidad Gestión de la Medición, fue valorada por su eficiencia, eficacia y mejora continua.

Este año se reconoció el compromiso con la gestión de PYMES, calidad con el Turismo y con la Gestión Pública, además de menciones especiales en Género y Equidad.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
 
 

 
ABASTECIMIENTO
25/10/2016 - Prueba de nuevas obras en los servicios ubicados al oeste de Ruta 5 y arroyo Pantanoso
Mañana miércoles 26 de octubre entre las 08:00 y 16:00 horas, se realizarán operaciones de prueba para la incorporación de nuevas instalaciones e interconexiones al Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Metropolitano.

Estas instalaciones comprenden el nuevo Tanque de Reserva en el Cerro, incorporación de Estación de Bombeo en Melilla, y la interconexión de troncales de gran diámetro que permitirán mejorar y asegurar el abastecimiento en la zona oeste de Montevideo.

Estas pruebas generarán variaciones en las presiones del servicio y eventuales fenómenos de turbiedad en los barrios:
 
Prueba de nuevas obras en los servicios ubicados al oeste de Ruta 5 y arroyo Pantanoso
Cerro
Cerro Norte
Rincón del Cerro
Santa Catalina
La Coronilla
Las Torres
Pajas Blancas
Casabó
Tomkinson
La Paloma
Nuevo París
Paso de la Arena
Santiago Vázquez
 
Ampliar
Ampliar
 
Estas obras se encuentran enmarcadas en el plan que la Administración se encuentra llevando a cabo para mejorar el abastecimiento de agua potable del Sistema.
 

 
PAGO DE FACTURAS
19/10/2016 - Cambio del sistema de cobranza en Paysandú
OSE informa a la población que partir del próximo lunes 24 de octubre, no se realizarán más cobranzas en la Oficina Comercial (sita en Cerrito 1034 entre Florida y Uruguay) en:

ciudad de Paysandú

El pago de facturas podrá efectuarse por débito bancario, tarjetas de crédito e internet, o a través de la red de cobranza externa autorizada como Abitab, Red Pagos y demás locales habilitados en todo el país.

Por consultas: 0800 1871
 

 
PAGO DE FACTURAS
05/10/2016 - Cambio del sistema de cobranza en Fray Bentos, Las Piedras, Bella Unión y Edificio Cordón
De acuerdo a lo planificado, las cajas ubicadas en los locales comerciales de Fray Bentos, Las Piedras, Bella Unión, y del Edificio Cordón, ya no realizarán más cobranza de facturas.

El pago podrá efectuarse por débito bancario, tarjetas de crédito e internet, o a través de la red de cobranza externa autorizada como Abitab, Red Pagos y demás locales habilitados en todo el país.

Por consultas: 0800 1871
 

 
PAGO DE FACTURAS
04/10/2016 - Cambio del sistema de cobranza en Bella Unión, Artigas
OSE informa a la población que partir del próximo miércoles 5 de octubre, no se realizarán más cobranzas en la Oficina Comercial (sita Joaquín Suarez 1453) en la ciudad de Bella Unión.

El pago de facturas podrá efectuarse por débito bancario, tarjetas de crédito e internet, o a través de la red de cobranza externa autorizada como Abitab, Red Pagos y demás locales habilitados en todo el país.

Por consultas: 0800 1871
 

 
PAGO DE FACTURAS
03/10/2016 - Cambio del sistema de cobranza en Edificio Cordón, Montevideo
OSE informa a la población, que partir del próximo miércoles 5 de octubre no se realizarán más cobranzas en el Edificio Central del Organismo, ubicado en Carlos Roxlo 1275.

El pago de facturas podrá efectuarse por débito bancario, tarjetas de crédito e internet, o a través de la red de cobranza externa autorizada como Abitab, Red Pagos y demás locales habilitados en todo el país.

Por consultas: 0800 1871
 

 

 
Regresar
     
Datos de la Empresa Portal del Estado Uruguayo Presidencia de la República
Borde