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Quinta Línea de Bombeo
   
Antecedentes
El abastecimiento de agua potable a la Ciudad de Montevideo, así como a las principales ciudades y localidades del Depto. de Canelones (Canelones, Pando, Toledo, Suárez, Progreso, Cerrillos, La Paz, Las Piedras, Ciudad de la Costa, y Costa de Oro hasta Salinas, Cap. Juan A. Artigas, etc.) se realiza desde la Usina de Potabilización ubicada en la localidad de Aguas Corrientes, cercana a la ciudad de Canelones y distante unos 50 Km . de la Ciudad de Montevideo.

En conjunto este sistema de abastecimiento de agua potable, denominado "SISTEMA MONTEVIDEO", atiende a más de 1:700.000 habitantes, esto es más de la mitad de la población del Uruguay.

El transporte del agua desde la Planta de Potabilización hacia las ciudades que componen el Sistema se realizaba por medio de cuatro grandes tuberías, e distintos materiales, denominadas "1ra., 2da., 3ra. y 4ta. LÍNEAS DE BOMBEO", en orden según su antigüedad, con diámetros variando estos desde 610 mm (1ra. Línea de Bombeo) a 1520 mm (4ta. Línea de Bombeo).
 
 
La 4TA. LÍNEA DE BOMBEO era responsable del 70% del transporte lo que significaba una elevada concentración de riesgo. A su vez la capacidad de transporte de agua de estas líneas resultaba insuficiente para atender la demanda real de la población principalmente en época estival, así como para realizar este transporte en condiciones mínimas de seguridad.

El SISTEMA MONTEVIDEO, debido a sus características de funcionamiento (bombeos al límite) y de vulnerabilidad (dependencia casi exclusiva de la 4ta. Línea de Bombeo) se encontraba operando RUTINARIAMENTE en una situación casi de emergencia, con el peligro potencial de verse enfrentado a una situación de EXTREMA URGENCIA si la 4TA. LÍNEA DE BOMBEO sufría un desperfecto.

Es por ello que la Administración de las Obras Sanitarias del Estado encaró una de las obras más transcendentes e importantes de los últimos años, denominada "PROYECTO 5TA. LÍNEA DE BOMBEO".
 

   
Objetivos
 
El objetivo del Proyecto 5ta. Línea de Bombeo fue aumentar la capacidad de transporte de agua potable desde la Planta de Potabilización de Aguas Corrientes al Departamento de Montevideo y principales ciudades del Departamento de Canelones, así como aumentar la seguridad en el transporte y mejorar la distribución dentro de la Ciudad de Montevideo. El horizonte del proyecto es el año 2025.

Dentro de los beneficios más destacados se puede mencionar:

a) aumento del transporte de agua desde la Usina de forma de atender la demanda real de la población.
b) mejora de la distribución de agua dentro de Montevideo, asegurando a los actuales usuarios mejores condiciones en cuanto a cantidad y presión. Mediante el Refuerzo de la Troncal Bvar. Artigas se mejoró el abastecimiento a Pocitos, Punta Carretas, Cordón, Parque Rodó y Centro.
 
 

   
Obra ejecutada
 
Básicamente la obra consistió en la construcción de una nueva línea de aducción desde la USINA a la ciudad con sus consiguientes ramales y de una tubería de refuerzo a la Troncal por Bvar. Artigas, así como la realización de 2 Tanques de Protección Antiariete y una Estación de Recloración en Cuchilla Pereira.

En total se realizaron aproximadamente 68.6 km de tubería, destacando la importancia de la obra, ya que el diámetro de 1.500 mm es uno de los más grandes que se fabrican a nivel mundial.
 
Línea Principal
Derivaciones
Refuerzo (*)
Tramo Aguas Corrientes Cno. Mendoza:
Tramo Cno. Mendoza Estación de Rebombeo 4ta. Línea:
Longitud 7,3 km
Diámetro 700 a 400 mm
Longitud 38,6 km
Diámetro 1.500 mm
Longitud 5,5 km
Diámetro 900 mm
 
Tramo Cno. Mendoza Empalme con Troncal Interbalnearia:
 
 
Longitud 17,2 km
Diámetro 1.000 mm
 
   
(*) Troncal Bvar. Artigas.
 
   

   
Ejecución de la obra
La obra total fue ejecutada en un plazo de 24 meses sin atrasos de ningún tipo y de acuerdo al Cronograma Inicial de Obras, habiéndose cumplido además con las habilitaciones parciales fijadas previamente por la Administración.
 

 
Monto de inversión
El monto total de la inversión del PROYECTO 5TA. LÍNEA DE BOMBEO fue de aproximadamente U$S 100:000.000, parte financiado con préstamos de Bancos franceses, españoles y locales así como fondos propios de la Administración.
 

 
Ampliación de la obra
En enero de 1998 el Directorio aprobó la Ampliación de Obras del PROYECTO 5TA. LÍNEA DE BOMBEO por un monto de aproximadamente U$S 34.000.000, habiéndose firmado el Contrato Comercial con el Consorcio ESPINA ISOLUX el 14/12/98. En el marco de la Ampliación de Obras se han ejecutado con fondos propios los siguientes proyectos:
 
Troncal Gianattasio
Se colocaron 13 km de tubería de fundición dúctil de diámetros entre 500 y 200 mm , lo que ha permitido aumentar la cobertura del servicio de agua potable en la Ciudad de la Costa (con la Licitación N °1123 se han colocado más de 100.000 metros de red de distribución y 3.000 conexiones en Parque de Solymar, Lomas de Solymar, Montes de Solymar, Médanos de Solymar, El Pinar y Autódromo).

Mediante el cruce del Arroyo Pando con la troncal Giannattasio, se permite actualmente abastecer hasta Salinas desde el Sistema Montevideo, mejorando de esta manera la zona abastecida desde la Laguna del Cisne.

El monto total de estas troncales ejecutadas en 1999 fue del orden de los U$S 5:000.000.
 
Rehabilitación del Recalque de la 4a. Línea de Bombeo
Durante el año 2000 se ejecutaron obras por U$S 1:600.000 para rehabilitar este recalque que estaba fuera de operación, permitiendo el bombeo de agua hacia los tanques de El Cerrito.

Está previsto en el Plan de Inversiones, continuar con las obras de la ampliación que solucionarían los siguientes situaciones:

• problemas de presión que presentan en forma endémica algunas zonas de Montevideo como es el Barrio de la Unión.

• ampliar el área de cobertura del Sistema y mejorar la prestación de los servicios existentes, principalmente hacia el OESTE DE LA CIUDAD - extensiones de población sobre la costa y a lo largo de la Ruta 1 y Cno. Luis Batlle Berres en el Departamento de Montevideo.

El monto de inversión de estas obras es del orden de los U$S 23:000.000 y esta previsto realizarla con financiación bancaria y fondos propios.
   
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